Caso clínico

Síndrome de Söjgren tratado con lentes de contacto RPG Escleral

Mujer de 43 años. Diagnosticada de Síndrome Sjögren en 2005, mayor afectación ocular en ojo derecho. Ha usado varios tipos de lágrimas y lentes blandas de silicona, pero las tolera unas 5 h/día y refiere muchas molestias de sequedad y dolor ocular (peor en ojo derecho).

Imagen de la parte anterior del ojo con importantes alteraciones en la córnea y la conjuntiva por la falta de lágrima natural. La paciente no puede abrir el ojo completamente por las molestias y la fotofobia generada por la sequedad. Por todo ello, la visión que alcanza es del 70%.

 

Mismo ojo anterior adaptado con lente de contacto RPG escleral y lágrima artificial específica entre dicha lente y el ojo para mejorar la hidratación. Con la lente puesta refiere gran confort y la usa una media de 12 h/día

 

Tras retirar la lente, se puede observar el mismo ojo sin alteraciones significativas y puede abrirlo de manera normal, ya que la fotofobia y las molestias han desaparecido. Además, debido a la mejora en la superficie del ojo, ahora alcanza una visión del 100% sin corrección.

 

 

En estas dos imágenes, podemos ver la topografía del mismo ojo sin lente (arriba) con algo de irregularidad corneal por la mala calidad de su lágrima y con lente junto con la lágrima (abajo), donde la topografía corneal es mucho más regular.

 

 

Conclusión: las lentes RPG esclerales insertadas de manera específica pueden ser un buen tratamiento en algunos tipos de ojo seco, ya que mejoran la calidad y cantidad de la lágrima, protegen el ojo y por ello, minimizan las molestias, mejoran la visión y con todo ello, la calidad de vida de estos pacientes.

 

Compártelo