Examen Optométrico
El examen consiste en una evaluación optométrica exhaustiva mediante la cual obtenemos información sobre las diferentes áreas implicadas en el procesamiento de la información visual.
El objetivo del Examen Optométrico es conseguir el máximo rendimiento visual, por lo que es necesario en todos los casos considerar tanto las circunstancias personales (desarrollo, edad, salud general, aspectos cognitivos), como las circunstancias ambientales (nivel académico, trabajo, ergonomía, necesidades deportivas, sociales…), para enmarcar los resultados del examen en función de cada persona.
En COVER realizamos exámenes optométricos completos. El examen dura aproximadamente una hora e incluye el estudio de:
- Oculomotricidad
- Refracción
- Agudeza Visual
- Fijación
- Estereopsis
- Forias
- Coordinación Binocular
- Vergencias
- Enfoque
- Visión del color
Examen viso-perceptual
La percepción es la apreciación de la realidad a través de los sentidos. La información aportada por nuestros sentidos, relacionada con nuestras experiencias previas e interrelacionada con otras áreas cerebrales, produce una respuesta motora. Considerando que el sistema visual aporta el 80% de la información sensorial, el procesamiento de la información visual es clave. De ahí, la importancia de llevar a cabo un examen viso-perceptual en los casos que sean necesarios.
En el centro COVER el examen viso-perceptual completo incluye:
- Evaluación de la percepción visual
- Evaluación integración visuo-motora
- Evaluación de la memoria visual
- Evaluación de la discriminación visual
- Evaluación de las relaciones visuo espaciales
- Evaluación de la memoria visual secuencial
- Evaluación de la discriminación figura-fondo
- Evaluación de la constancia de formas
Con toda esta información en COVER se elabora un informe y se realiza una entrevista en la que se valora los posibles tratamientos, duración aproximada de los mismos y su pronóstico.
Entre 1 y 2 años de edad se debe realizar un examen visual para descartar cualquier patología ocular o problemas refractivos importantes, ya que tratados a tiempo mejoran mucho su pronóstico. Además, se recomienda realizar un examen visual completo antes de comenzar el colegio para descartar cualquier problema visual que pueda interferir en el aprendizaje y desarrollo. Y ante síntomas relacionados con la visión, falta de concentración, dificultades en los estudios o dolor de cabeza.