Control de miopía

 

Por otro lado, en países desarrollados como España, la incidencia de la miopía está aumentando muy significativamente. Cabe destacar la “miopía progresiva” que suele aparecer en edad infantil y continúa su aumento hasta edades más adultas. Además, un paciente con alta miopía tiene un ojo más largo de lo normal y por consiguiente, mucho más riesgo de padecer ciertas patologías oculares como maculopatía miópica, desprendimiento de retina o glaucoma, por lo que es fundamental intentar frenar dicha progresión miópica. Según los últimos estudios, la orto-k es el método más efectivo en el control de la progresión de la miopía frente al uso de gafas o Lentes de Contacto de diseño convencional.

Porcentaje de reducción de la longitud del ojo (miopía) en el grupo de orto-k respecto al grupo control que no usaba lentes de orto-k. En los 6 estudios analizados, la progresión de la miopía se redujo hasta un 63% en los niños que usaban orto-k frente a un grupo control. www.myopiacontrol.org/corneal-reshaping.html

En la actualidad, la investigación sobre el control de la miopía se centra, además de en la orto-k, en el uso de novedosos diseños de Lentes de Contacto blandas con desenfoque periférico (DP) o de doble foco. Ambos tratamientos están basados en el mecanismo de desenfoque de las imágenes en retina central y periférica, ya que este mecanismo, parece ser el principal responsable en el crecimiento de la longitud ocular y por ende, de la miopía.

En el centro COVER y en colaboración con la clínica Real Visión (Madrid) estamos llevando a cabo un estudio multicéntrico con más de 60 niños, para el desarrollo de un nuevo diseño de este tipo de lentes blandas de DP, con resultados más que prometedores en la ralentización de la miopía frente a otros métodos de corrección.

 

Compártelo