Lentes Esclerales

¿QUÉ SON?

Las lentes de contacto esclerales son lentes RPG especiales de gran tamaño y con un diseño que apoya únicamente en la esclera (parte blanca del ojo) por lo que protegen y regularizan la córnea aportando así una mayor calidad visual que otro tipo de lentes. Al mismo tiempo, debido a su tamaño y diseño, una vez insertadas en el ojo, se mueven muy poco y apoyan sobre una zona de baja sensibilidad ofreciendo un mayor confort para el paciente.

Están fabricadas con materiales de alta permeabilidad y se insertan en el ojo con un líquido especial para proteger e incluso humedecer la superficie ocular anterior (indicaciones en ojo seco) y poder ser usadas de forma segura durante un gran número de horas al día.

 

Lente escleral sobre ventosa llenada con liquido especial apto para su inserción en el ojo (foto superior) Lente escleral ya insertada en ojo (foto inferior)   

 

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Están indicadas en pacientes con:

  • Córnea irregular (queratocono, degeneración marginal pelúcida,…)
  • Tras Cross-Linking y tras implantación de Segmentos Intracorneales.
  • Trasplantes de córnea.
  • Tras cirugía refractiva corneal en el que el resultado no haya sido satisfactorio.
  • Ojo seco y otras enfermedades que alteran la superficie ocular (Síndrome de Sjögren, Steven Johnson…)
  • Intolerancia a otro tipo de lentes de contacto.

Lente de contacto escleral adaptada en una cornea irregular con queratotomia radial (KR)

 

 ¿CÓMO LAS ADAPTAMOS?

Desde septiembre de 2023 en COVER Optometría contamos con un topógrafo corneo escleral (ESP de EagletEye), siendo el primer y único equipo con esta tecnología en Madrid.

Este equipo nos permite obtener un mapa topográfico de la córnea y de la esclera al mismo tiempo, es decir, podemos conocer con mayor exactitud y precisión la morfología del ojo del paciente, más allá de los 10 mm de la parte central del ojo (que es hasta donde nos permitían medir los instrumentos de medición) y con todo ello conseguir los parámetros oculares necesarios para hacer una adaptación personalizada.

 

                                 

 

Una vez tenemos dichas mediciones podemos diseñar una lente altamente personalizada e individualizada para cada ojo, que se adaptará de una manera más precisa, mejorando el proceso de adaptación y dando un resultado de uso más cómodo y una mejora en la calidad visual, en comparación con las lentes esclerales convencionales.

 

Diferentes tamaños de lentes esclerales

Diferentes formas de lentes esclerales

 

MANIPULACIÓN

Este tipo de lentes se insertan y se retiran del ojo con ayuda de una ventosa. Hay diferentes tipos de ventosa dependiendo de las necesidades del paciente, del diseño de la lente, así como del tipo de uso (poner o retirar).

 

 

Además hay que llenarlas de líquido sin conservantes, siendo normalmente solución salina u otros según las necesidades de cada ojo o de la alteración de la superficie ocular.

 

 

Compártelo