Lentes de contacto y Ojo seco

Según investigaciones de Dumbleton K y colaboradores (Theimpact of contemporary contact lenses on contactlens discontinuation. EyeContact Lens. 2013), hay 140 millones de usuarios de lentes de contacto y de ello, entre un 12% y un 51%, abandonarán su uso por molestias o incomodidad relacionadas con sequedad ocular. Para minimizar ese disconfort con lentes hay que tener en cuenta las condiciones ambientales y lagrimales de cada usuario, los parámetros y características (material, diámetro, hidratación, uso, reemplazo, …) en la selección de cada tipo de lente.

Está demostrado que las lentes de contacto alteran la estabilidad de la película lagrimal y por ello, podría llegar a desencadenar ojo seco. Para no llegar a esta situación de disconfort y posible intolerancia al uso de lentes de contacto, es recomendable (antes de usar una lente) realizar un completo examen previo y con ello, un acertado diagnóstico y tratamiento para después empezar a usar las lentes con el material y diseño indicados en cada caso.

Ojo de un paciente usuario de lentes blandas desechables de silicona con sequedad ocular e inflamación corneal, exacerbado por el uso de una lente de contacto con material inadecuado para su caso, lo que ha provocado mayor sintomatología de sequedad y molestias con esa lente de contacto.

En la imagen, vemos el ojo de un paciente usuario de lentes blandas desechables de silicona con sequedad ocular e inflamación corneal, exacerbado por el uso de una lente de contacto con material inadecuado para su caso, lo que ha provocado mayor sintomatología de sequedad y molestias con esa lente de contacto.

 

Compártelo