Mejorando el rendimiento lector en escolares con terapia visual

Según el estudio realizado por un equipo interdisciplinar formado por optometristas y psicólogos especializados en problemas del aprendizaje, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se concluye que «la terapia visual puede ayudar a una parte importante del alumnado de Primaria a reducir las barreras que puedan menguar su capacidad de rendimiento y aprendizaje».

Resulta evidente que cualquier dificultad o problema en la lectura determina que el rendimiento escolar se vea afectado negativamente. Al mismo tiempo la capacidad de leer correctamente es la base para otros aprendizajes a lo largo de la vida escolar. En el proceso de aprendizaje intervienen diferentes procesos y mecanismos que juegan un papel esencial en la adquisición de habilidades necesarias para leer correctamente y sin errores, con una velocidad adecuada y plena comprensión de lo que se lee. Ente ellas las habilidades visuales (movimientos oculares precisos, buena coordinación entre ambos ojos, capacidad de mantener un enfoque determinado o una buena percepción visual) y aquí es donde entra en juego la figura del optometrista, como el profesional capacitado para realizar un adecuado diagnóstico y evaluación de posibles disfunciones visuales, fundamentales para una correcta capacidad lectora que posibilite un correcto procesamiento de la información y a su vez, un buen aprendizaje.

Una vez detectadas una o varias disfunciones visuales en el niño o alumno, el tratamiento indicado para que su rendimiento escolar no se vea afectado por dichas disfunciones visuales, es la terapia visual, que consiste en un programa específico de ejercicios guiados por un optometrista. En el estudio que os compartimos, «los niños de Primaria que corrigieron sus disfunciones visuales tras someterse a un programa de terapia visual durante un trimestre, mejoraron su rendimiento lector incrementando su velocidad lectora y reduciendo el numero de errores».

A continuación os dejamos más detalles sobre este estudio y sus principales conclusiones:

ESTUDIO DE TERAPIA VISUAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO LECTOR

Compártelo

Deja una respuesta