NO TODO SON LENTES ESCLERALES

En el manejo de córneas irregulares hay que ser capaces de adaptar todo tipo de lentes de contacto. Hoy en día las lentes esclerales han demostrado grandes ventajas en la adaptación de este tipo de córneas, pero también algunos inconvenientes como la manipulación de lentes tan grandes o el empañamiento lagrimal, entre otros.

A continuación, mostramos el caso de una paciente con queratocono tipo pezón, es decir, el cono localizado centralmente como se puede ver en la imagen topográfica (Imágenes 1 y 2).

Imagen 1

Imagen 2

 

En este caso nos decantamos por la adaptación de una lente de contacto RPG corneal debido al tipo de cono, como podemos ver en el siguiente video.

La paciente utiliza la lente con porte cómodo 12 horas al día y alcanza una agudeza visual 0.9.

Estas lentes RPG de diámetro pequeño son a priori más incómodas, pero con una buena adaptación repartiendo el apoyo de la lente en tres puntos corneales para minimizar la presión en el cono, es posible conseguir un buen centrado, movimiento y una calidad visual óptima.

Por lo tanto, para adaptar correctamente lentes en todo tipo de córneas irregulares (queratoconos, queratoplastias, tras ciertas cirugías corneales,…) es necesario conocer y manejar los diferentes diseños de lentes para personalizar cada caso.

Compártelo

Deja una respuesta