Recomendaciones para usuarios de lentes de contacto en relación con el COVID-19

Basándonos en las publicaciones más recientes, tanto de ensayos clínicos como de recomendaciones del colegio nacional de ópticos y de diferentes sociedades de oftalmólogos (SEO, SERV, SECOIR, SEG, SEC, SECOP, etc.) desde el Centro de Optometría COVER queremos informarte y darte unas recomendaciones a nivel ocular y como usuario de lentes de contacto, en la prevención del contagio del COVID-19.

En primer lugar, hay que destacar que, hasta la fecha no existen evidencias de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus en comparación con quienes usan gafas. Tampoco hay evidencia que sugiera una correlación entre el uso de lentes de contacto y la propagación de COVID-19 o una infección por coronavirus relacionada con el uso de lentes de contacto.

Sin embargo, se sabe que el virus SRS-COV-2 puede aislarse en la lágrima y en la conjuntiva del ojo y transmitirse por éstas. Por este motivo y ante la excepcionalidad de la presente situación de pandemia, sería aconsejable que los ciudadanos no utilizaran lentes de contacto o que las usen lo menos posible y éstas fueran sustituidas por las gafas, siempre que sus circunstancias personales lo posibiliten.

Por tanto, si el usuario de lentes de contacto presenta signos o síntomas locales a nivel ocular o generales, en particular del tipo resfriado o gripe: fiebre, tos seca, malestar general, etc. deberá dejar de usar sus lentes de contacto y pasar a usar sus gafas y consultar con el profesional si tienen dudas.

En los casos en los que el paciente tenga que usar sus lentes de contacto y no presente los signos o síntomas descritos, se deberán reforzar las medidas de higiene a los extremos indicados a continuación.

Medidas para el uso correcto de lentes de contacto:
⦁ En la inserción y extracción de las lentes de contacto, así como en la manipulación de éstas y de los portalentes, el lavado de manos será previo y posterior a la misma, como siempre se ha de realizar, cumpliendo indicaciones de lavado de manos de la OMS con la finalidad de no contaminar las lentes o de contaminarse de ellas.

⦁ Utilizar a ser posible, lentes desechables diarias y desecharlas de forma que no contaminen, es decir, tratarlas como residuos plásticos.

En caso de no poder utilizar lentes de contacto desechables diarias y, por lo tanto, tener que usar lentes del tipo blandas de reemplazo mensual o mayor, rígidas permeables, lentes nocturnas de orto-k o lentes rígidas esclerales, en su uso diario se aconseja realizar el siguiente protocolo de mantenimiento o cada vez que se extraigan del ojo:

  1. Lavado de manos.
  2. Extracción de lente de contacto.
  3. Limpieza con frote mecánico y el limpiador adecuado recomendado (puede ser la solución de mantenimiento que usa diariamente).
  4. Enjuague con solución salina estéril.
  5. Desinfección mediante peróxido de hidrógeno al 3%. Para ello utilizaremos los sistemas de peróxido de hidrógeno usándolo de la siguiente manera: primero, introducir las lentes de contacto en cada una de las cestillas y llenar el portalentes con el líquido de peróxido, sin la pastilla neutralizadora, y mantener durante al menos 6 horas; después introducir la pastilla neutralizadora y dejar actuar durante 1 hora.
  6. Las lentes de contacto se pueden utilizar una hora después de la pastilla neutralizadora.
  7. Enjuague con solución salina previa a inserción de lente en superficie ocular.
  8. Lavado de manos previo a toma de la lente para su inserción en el ojo.
  9. Lavado de manos tras la inserción de las lentes.
  10. Desinfectar diariamente o al menos cada dos días, el estuche de las lentes de contacto con un desinfectante no agresivo o limpiarlo con agua caliente, jabón, aclarar con solución salina estéril y después secarlo adecuadamente con papel desechable y/o al aire.

⦁ Los pacientes que usen lágrimas artificiales, deben desinfectar diariamente los botes con alcohol u otro tipo de desinfectante y conservarlos en sitios previamente desinfectados. Evitar el contacto del bote o frasco directamente con el ojo y se recomienda el uso de monodosis en lugar de botes, si es posible.

Nota: Este documento recoge recomendaciones de máximos que deberán ser adaptadas a las circunstancias actuales de cada persona y debiendo ser actualizadas en función del desarrollo de la pandemia en las próximas semanas.

Para más información puedes consultar el artículo de Jones L, Walsh K, Willcox M, Morgan P, Nichols J, «The COVID-19 pandemic: Important considerations for contact lens practitioners», publicado en Contact Lens and Anterior Eye (2020) por la Asociación Británica de Lentes de Contacto (British Contact Lens Association).

Compártelo

Deja una respuesta