Manejo y gestión clínica de la sequedad ocular

Según diversos autores, el 30% de los pacientes que acuden a consulta optométrica u oftalmológica refieren síntomas de sequedad ocular. El ojo seco es una enfermedad crónica, multifactorial y sintomática de la superficie ocular que afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen, ya que las molestias se prolongan a lo largo de todo el día y puede afectar negativamente en la visión. La edad, el sexo (mayor incidencia en mujeres), ciertas medicaciones, el uso inadecuado de lentes de contacto y algunas condiciones ambientales, como la exposición a aire acondicionado o el trabajo prolongado delante del ordenador y su influencia sobre el parpadeo, son factores comúnmente asociados al ojo seco.

Dadas las circunstancias actuales, surgidas por el confinamiento en el que vivimos tras la pandemia del COVID-19, es muy probable que se produzca una mayor incidencia sequedad ocular, debido principalmente al incremento del tiempo de uso de pantallas digitales.

En muchos casos el ojo seco está infradiagnosticado y permanece sin tratamiento. Debido a que son varios los factores que pueden desencadenar esta molestia ocular, es fundamental hacer una buena evaluación para indicar el tratamiento más idóneo a cada paciente. Sin embargo, no existe una prueba de evaluación única que se pueda utilizar con éxito por sí sola. Como profesionales de la visión es esencial disponer de los conocimientos y del equipo necesario para su debida evaluación y adecuada recomendación.

En el mes de abril, nuestro director, Antonio Verdejo, impartió un seminario web sobre el manejo clínico del ojo seco para más de 900 profesionales de la optometría, organizado por los laboratorios Conóptica, dentro del ciclo de conferencias CONTACT LENS LOVER. En ella, y basándose en su experiencia y conocimientos, destacó la importancia de una correcta y completa evaluación de los síntomas y signos que padecen estos pacientes a través de la realización de unas pruebas objetivas subjetivas concretas y con el correcto manejo de la última tecnología.

En el centro COVER no solo disponemos de la experiencia necesaria,  sino también de la última tecnología para un completo manejo clínico del paciente con ojo seco; ya que con la reciente incorporación del equipo de multidiagnóstico Keratograph 5M (Oculus) podemos realizar una combinación de diferentes pruebas objetivas, destacando la evaluación minuciosa de las glándulas de meibomio, cuya disfunción da lugar a ojo seco del tipo evaporativo, que es el de mayor incidencia, y subjetivas de la película lagrimal (JENVIS Dry Eye Report) junto a un completo análisis de la topografía corneal para adaptar con éxito todo tipo de lentes de contacto personalizadas, así como para indicar las recomendaciones más convenientes en pacientes con sequedad ocular.

Una vez realizadas todas estas pruebas debemos valorar los resultados y los síntomas que presenta cada paciente para detallar el tipo y la severidad de ojo seco en cada caso y en función de todo ello, indicaremos las recomendaciones más personalizadas posibles.. Dichas recomendaciones deben ir desde la educación al paciente sobre su condición, intentar mejorar sus condiciones ambientales, hacer un uso responsable y apropiado de los dispositivos electrónicos y hasta una dieta equilibrada.

Por otro lado, y de manera complementaria, es muy beneficioso el uso lágrimas artificiales preferiblemente sin conservantes y con la composición (pH, viscosidad, osmoralidad y tensión superficial) más adecuada para cada caso. Otros tratamientos realizados directamente sobre los párpados del paciente y que se basan en la aplicación de calor, masajes y limpieza, todo ello de una manera controlada, van a hacer que mejoren los problemas relacionados con las glándulas de meibomio y el con el componente lipídico de la película lagrimal. Poder lograr una mejoría del estado de dichas glándulas de meibomio es fundamental para disminuir los síntomas de ojo seco y también para mejorar el uso de lentes de contacto. Además, fármacos como corticoides o antiinflamatorios pueden ser indicados por el oftalmólogo en casos de ojo seco más severo.

 

Asimismo, durante este mes hemos realizado dos webinars formativos, para el laboratorio Tiedra Farmacéutica, sobre los posibles y más adecuados tratamientos con lágrima artificial en el manejo de pacientes con ojo seco, compartiendo nuestra experiencia con la presentación de casos clínicos reales tratados con éxito en nuestra consulta.

 

Por último y no por ello menos eficaz, es el tratamiento del ojo seco mediante la adaptación de lentes de contacto esclerales (RPG). Son lentes con un gran diámetro, lo que permite crear un espacio entre lente y córnea que es rellenado con un líquido especial para el tratamiento del ojo seco. De manera que mientras el paciente lleva la lente puesta, su ojo está hidratado y al retirar dicha lente, disminuyen los signos y síntomas de sequedad. En el centro COVER tenemos gran experiencia en la adaptación de este tipo de lentes especiales.

Como resultado de esta amplia experiencia, recientemente hemos participado en otro acto formativo de los laboratorios Conóptica, donde Antonio Verdejo formó parte del panel de expertos sobre Lentes de contacto esclerales, junto a otros dos profesionales de la optometría y reconocidos expertos en el tema, donde se compartieron opiniones, experiencias y enfoques en la adaptación de este tipo de lentes especiales.

 

Compártelo

Deja una respuesta