Participación en el Congreso Nacional OPTOM 2024

Participamos en el OPTOM con la comunicación libre sobre la adaptación de lentes de contacto esclerales en trastornos de la superficie ocular.

En Abril de 2024 se ha celebrado el Congreso Nacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica OPTOM en Madrid.

Desde COVER Optometría hemos participado en el congreso con la presentación de un póster “LENTES DE CONTACTO ESCLERALES PARA EL TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DE LA SUPERFICIE OCULAR. SERIE DE CASOS CLÍNICOS” en el que mostramos cómo las lentes esclerales pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestros pacientes.

En el poster incluimos cuatro casos clínicos en los cuales los pacientes tenían afección de la superficie ocular por diversos motivos. El objetivo de esta presentación es la demostración de que el uso de las lentes de contacto esclerales mejoran tanto la visión como el confort, así como los signos clínicos de estos pacientes, independientemente del líquido que se use para su llenado.

Como hemos mencionado en otras ocasiones las lentes de contacto esclerales han demostrado ser una opción válida y eficaz en el tratamiento de trastornos de la superficie ocular. Debido a su apoyo únicamente en la esclera permiten que la cornea y el limbo queden protegidos e hidratados continuamente, pudiendo observar en algunos casos, una mejora en la sintomatología y signos tales como queratitis, neovascularización e incluso opacidad corneal entre otros.

Mostramos imágenes de cómo han evolucionado estos casos clínicos con el uso de las lentes esclerales:


Paciente con ojo seco severo:

Antes de la adaptación, este paciente tenía tinciones corneales, conjuntivales y presentaba un leucoma corneal. Alcanzaba una agudeza visual (AV) de 0.3 con la mejor corrección en gafa. Adaptamos lente de contacto escleral (LCE) rellenándola con suero fisiológico sin conservantes para insertarla en el ojo con la que alcanza AV 1.0 y tras varios meses de uso, al retirar la lente observamos mejoras en la superficie ocular como se muestra en las imágenes.

Figura 1. Tinciones corneales con fluoresceína pre LCE (A y B) y tras 6 meses de uso (C)


Paciente con Queratitis de Thygeson

Paciente con importante irregularidad corneal, tinciones corneales y conjuntivales. Con su gafa alcanzaba una AV de 0.5. Adaptamos LCE en ambos ojos rellenándola con suero fisiológico especial enriquecido con electrolitos, con la que igualmente, se consigue mejorar la superficie ocular y la calidad lagrimal. También una AV con LCE e incluso con gafa de 1.0.

Figura 2. Tinciones pre LCE (A), y tras 6 meses de uso (B) y tras 12 meses de uso (C) en la parte superior y en mejora de la irregularidad corneal tras el uso de LCE en la imagen inferior.

 

Paciente con Síndrome de Sjögren

Presenta úlceras corneales recurrentes e importantes síntomas de sequedad, observamos queratitis corneal y alcanza una AV de 0.7 con LC blanda terapéutica que solo tolera unas 3 horas al día. Tras adaptar la LCE, es capaz de llevarla unas 12 horas al día con AV 1.0 y al retirar la lente se observa mejoras en la superficie ocular y AV de 0.9 sin ella.

Figura 3. QPS pre LCE (A). Imagen con LCE con fluoresceína (B) y tras retirar la LCE (C)

 

Paciente con Síndrome de Stevens Jhonson:

Antes de la adaptación, este paciente tenía importantes signos de hiperemia conjuntival, neovascularización corneal y leucoma con pérdida de trasparencia corneal con una agudeza visual (AV) de 0.1 con su lente de contacto blanda. Adaptamos LCE rellenándola con suero fisiológico sin conservantes y gotas de suero autólogo (con supervisión oftalmológica) y tras meses de uso comenzamos a observar mejoras en la superficie ocular como se muestra en las imágenes así como una AV de 0.5.

Figura 4. Imagen general de la LCE y superficie ocular (leucoma y neovasos) antes de la adaptación (A), al inicio de la adaptación (B) y tras 1 año y medio de uso de la LCE (C)

Figura 5. Neovascularización antes de la adaptación (A), al inicio de la adaptación (B) y tras 1 año y medio de uso de la LCE (C)

En todos los pacientes se han conseguido mejoras subjetivas, tanto en agudeza visual como en los síntomas valorados con el test OSDI (Ocular Surface Disease Index), test que realizamos para puntuar la sintomatología en cuanto a sequedad ocular.

 

Conclusión:

Según los casos clínicos presentados, las lentes de contacto esclerales son un buen tratamiento en ojos con diferentes trastornos de superficie ocular independientemente del líquido que se use para su llenado al ser insertadas en el ojo.

 

 

Compártelo

Deja una respuesta