Soluciones de mantenimiento y lágrimas artificiales en la adaptación de lentes Esclerales

La semana pasada el Director del centro COVER Optometría, Antonio Verdejo, impartió una charla formativa para AVIZOR, en la que compartió con otros profesionales su experiencia y alguno de sus casos clínicos relacionados con la adaptación de lentes de contacto RPG Esclerales y la importancia de un uso adecuado de las soluciones de mantenimiento y lágrimas artificiales para optimizar los resultados en dichas adaptaciones.

 

 

Las lentes RPG Esclerales son un tipo de lentes de contacto adaptadas en pacientes con irregularidades corneales (queratocono medio y avanzado, distrofia corneal, tras anillos intracorneales o cross-linking, queratoplastia o trasplante de cornea) ya que ofrecen gran confort y muy buena calidad visual. Otro condición ocular, en la que estas lentes pueden ser un buen tratamiento es en aquellos pacientes con ojo seco en diferentes grados, ya que minimizan el dolor neuropático de estos pacientes y mejora la superficie corneal dañada por la enfermedad (hiperosmoralidad e inflamación), gracias al líquido que queda en contacto entre el ojo y la lente, durante su uso.

Para conseguir buenos resultados en estas adaptaciones es necesario manejar, tanto los diseños de las lentes Esclerales y su proceso de adaptación, así como también las soluciones de limpieza y mantenimiento y los tipos de lágrimas artificiales que optimizan dichas adaptaciones.

En el centro COVER, como especialistas en contactología avanzada, adaptamos este tipo de lentes con un alto nivel de éxito y satisfacción de nuestros pacientes. En las siguientes fotos os mostramos el caso clínico de un paciente con ojo seco severo secundario a un síndrome de Sjögren. En la primera imagen se observa la cornea y conjuntiva dañadas por la patología, lo que impide al paciente abrir completamente el ojo. En la segunda imagen se muestra el mismo ojo con una lente Escleral adaptada correctamente para proteger y recuperar la superficie ocular dañada y al mismo tiempo, minimizar las molestias de este paciente, permitiéndole abrir su ojo de manera natural.

 

              

 

Compártelo

Deja una respuesta